“Todo piola”, por Mariana Komiseroff



Mariano Blatt es un poeta que se caracteriza por tomar el lenguaje barrial (cuando digo barrial no digo ni Boedo ni San Cristobal, digo pasillos y calle de tierra) y transformarlo en una poesía profunda que hace del coloquialismo su marca registrada y del desborde de deseo su principal fortaleza. Acaba de publicar Mi juventud reunida con Editorial Mansalva. Todo piola, uno de sus poemas más conocidos, confluye ahora con la búsqueda teatral de Gustavo Tarrío. Carla di Grazia, Eddy García y Guadalupe Otheguy le ponen voz y cuerpo a una poética que surge desde los versos de Blatt pero que se transforma y se convierte en un suceso artístico independiente del poema que le dio origen.
Carla di Grazia y Eddy García son actores capaces de encarnar masculinidades y femineidades aleatoriamente. Aparecen erotizados con su propio cuerpo y con el cuerpo del otro, un otro sin género definido, y logran que el espectador entre también en ese juego con gestos sutiles como el amague de la seducción o la dilatación del  tiempo antes de un beso.
La voz sofisticada de Otheguy, envuelta en un tapado de piel, contrasta con las frases villeras, todo bajo una sutil iluminación a cargo de Agnese Lozupone. Tarrío no tiene intención ni por asomo de trabajar una estética marginal y escapa al facilismo de encorsetar identidades. Los “wachos” de su conurbano son más que meros representantes del costumbrismo barrial.
Todo piola es una obra inclasificable. Una belleza desde el inicio, cuando Di Grazia aparece leyendo en zapatillas, pantaloncito y remera de fútbol, enmarcada por el círculo de luz que la recorta del fondo. Luego vendrá el monólogo impecable de García y el final orgásmico de perlas blancas.
Conmueve el amor adolescente de Todo piola a lo Laguna azul. El cuerpo ajeno que se tiene a mano descubierto por primera vez, remite a una fascinación universal sin género. Ese deseo que no se repite aunque uno se pase la vida buscándolo necesita más de un lenguaje para expresarse porque es ahí donde el vocabulario se queda corto, se queda “manija”. Blatt se aproxima con sus versos, Tarrío con esta puesta austera y contundente. Ambos en su búsqueda exhaustiva capturan ese fuego y lo traducen en un sistema de símbolos que se trasciende a sí mismo, porque no hay palabras ni pasos de danza que por sí solos definan o encierren ese descubrimiento. La búsqueda da como resultado conmovedores sucesos artísticos, altamente recomendables.


Ficha técnico artística
Guión: Mariano Blatt, Eddy García, Gustavo Tarrío
Actúan: Carla Di Grazia, Eddy García, Guadalupe Otheguy
Cantantes: Guadalupe Otheguy
Músicos: Felipe Barrozo, Cecilia Bienati
Vestuario: Cristian Bonaudi, Ana Press
Diseño de objetos: Agnese Lozupone, Eleonora Pascual
Diseño de luces: Agnese Lozupone
Fotografía: Agnese Lozupone, Eleonora Pascual
Arte: Agnese Lozupone
Diseño gráfico: Maxi Sosa
Asistencia de dirección: Virginia Leanza
Producción ejecutiva: Eleonora Pascual
Diseño de movimientos: Virginia Leanza
Dirección: Gustavo Tarrío
Duración: 60 minutos

TEATRO DEL ABASTO
Humahuaca 3549
Capital Federal - Buenos Aires - Argentina
Teléfonos: 4865-0014
Web: http://www.teatrodelabasto.com
Entrada: $ 120,00 - Viernes - 23:30 hs

Comentarios